jueves, 21 de febrero de 2013

Champiñones en salsa

Tras miles de peticiones desde varios países vía Email, aquí va el plato del día, champiñones en salsa con arroz blanco y un filetito adobado.
Aprovechando que mi Isa compró el otro día unos champis muy lindos y a buen precio en el mercadillo, se me ocurrió hacer esta receta, la cual la he sacado con ideas de otras dos recetas parecidas que tenía.
Han salido buenísimos, hemos repetido. Es para Thermomix, pero es fácil adaptarla a los fogones.

Ingredientes para los champiñones:

  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 Cebolla
  • Unos 80 gr. de aceite de oliva
  • 1 Bandeja de champiñones laminados (mejor comprar champis en el mercadillo y laminarlos uno mismo)
  • 100 gr. de vino blanco
  • 1 Pastilla de caldo de carne
  • Sal, pimienta y perejil picado (yo además le he puesto hierbas provenzales)
  • 1 Cucharadita de maizena
1º Mientras por otro lado voy cociendo el arroz en una cazuela con sal y una pastilla de caldo de carne, para dar mas sabor al arroz, en la Thermomix pongo los ajos pelados y la cebolla cortada en cuartos. Los trituro 5 seg. velocidad 5.

2º Ponemos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Mientras lavamos los champis y los laminamos. (Sin thermomix, es sofreír el ajo y el aceite y luego triturarlo todo con la batidora). Al terminar los 7 minutos, lo trituramos unos 5 segundos a velocidad 9.

3º Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los champiñones, el vino, sal, pimienta, las hierbas provenzales y la pastilla de caldo de carne disuelta en un poco de agua caliente. Programamos 3 minutos temperatura 100º y velocidad 1.

4º Abrimos la tapa y removemos con la espátula para que los champis se mezclen con todo el caldo. Cerramos y programamos 12 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Quitamos el bocal para que salga mas vapor.

5º Al terminar y si queremos la salsa con un poquito de mas cuerpo (recomendable) añadimos una cucharadita de maizena disuelta en un culín de agua fría y programamos 1 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Mientras, en una sartén hemos pasado los filetes salpimentados. En el plato ya veis el resultado, los filetes, el arroz y los champis. Y todo lo espolvoreamos con el perejil picado.
Si os gusta un puntito picante, podéis poner en el paso 2º una cayena.
Ha salido riquísimo. El arroz mezclado con la salsita estaba de lujo. O también podéis hacer "barquitos con el pan del otro día, jejeje. Pero luego entonces ya sabéis, una horita de carrera.
Sin Thermomix es bien fácil, ya veis, triturados y cazuelas. Receta fácil y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario