viernes, 15 de febrero de 2013

Pan cateto

Pues vamos a hacer un pan de los buenos, que tras ver el programa de investigación que ha salido en la tele sobre panes, la receta no viene nada mal. Vaya tela.
Además de comer un pan muy requetebueno,sale más barato que comprado. Yo cada vez que hago, hago dos panes. Uno lo vamos comiendo durante la semana y el segundo lo corto y lo congelo. La harina del Lidl es de muy buena calidad y cuesta 0.79 euros el kilo y la levadura cuesta en Mercadona o Carrefour el paquete de dos pastillas 0.35 euros. Por lo que dos panes de algo mas de un kilo cada uno nos salen por menos de 1.5 euros cada uno, contando la luz del horno (en supermercados salen por 2 euros mínimo y pesan menos y de menor calidad).
Así que animarse.
Yo la masa la hago con Thermomix, pero se hace a mano perfectamente.

Ingredientes:

 Masa madre
  • 50 g. de agua
  • 5 g. (una cuarta parte de la pastilla) de levadura prensada fresca
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 110 g. de harina de fuerza
Masa de pan

  • 300 g. de agua
  • 20 g. de levadura prensada fresca (el resto de la pastilla)
  • 600 g. de harina de fuerza
  • 1 cucharada sopera colmada de sal
  Ponemos los ingredientes de la masa madre en la Thermomix y los mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Sin Thermomix, amasar con las manos y hacer una bola.


 Tapamos la masa madre y la dejamos que doble su volumen ( hora y media a dos horas aproximadamente).

Ponemos juntos todos los ingredientes de la masa de pan mas la masa madre y los mezclamos 5 minutos espiga. Sin Thermomix amasar con mucho arte.
Una vez que le demos la forma deseada, lo ponemos en la bandeja de horno sobre papel de horno, le hacemos unos cortes de la forma deseada (ponedle imaginación panadera) y espolvoreamos harina por encima con un colador.Lo dejamos que doble su tamaño, una hora aproximadamente.

Precalentamos el horno a 200º, metemos los panes 20 minutos, bajamos a 190º y seguimos otros 20 minutos. Cada 5 ó 10 minutos abrimos y pulverizamos agua sobre los panes para que se les vaya formando la costra de la superficie.

A partir de ahí ya sabéis, a huntarle zurrapa de manteca colorá con lomo (ya os pasaré la receta, mi Isa lo bordó), o lo que se os ocurra. Veréis que bueno. Si vais a hacer dos panes, meted un bizcocho o patatas en papel de aluminio, para no desaprovechar la energía del horno, que no están las cosas para ir derrochando.

2 comentarios: