viernes, 22 de febrero de 2013

Vichyssoise

¿Vichiquee? ¿y ejo que éeee?...Pues sí, anoche mi Isita se curró una vichyssoise, que no es mas que una crema de puerros y patatas, muy ligerita para cena o un muy rico primero.
Nosotros lo hacemos con la Thermomix, con la cual se hace muy rápido y bien, pero es muy fácil de hacer en fogones. La hicimos aprovechando que hay una ofertita del carrefour a 1 euro el manojo, aunque a ese precio también lo podéis pillar en mercadillos. Así que compramos puerros para nosotros y para potitos del leoncillo.
Animaros a hacerla que está riquísima y hay que comer de todo.

Ingredientes:

  • 300 gr. de puerros (sólo la parte blanca)cortados en rodajas
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 50 gr. de mantequilla
  • 700 gr. de agua
  • 250 gr. de patatas en trozos
  • 1 pastilla de caldo vegetal disuelta en un poquito de agua caliente
  • 1 cucharadita de sal, pimienta y nuez moscada
  • 200 gr. de nata para cocinar (un brick de los pequeños)
  • Para decorar podéis poner por encima cebollino troceado, perejil o eneldo
1º Ponemos el puerro en el vaso y lo troceamos programando 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos de la tapa y paredes.(En fogones, picar los puerros).

2º Añadimos el aceite y la mantequilla y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.(Traducido, poner en el cacillo a calentar todo esto unos 12 minutos removiendo de vez en cuando).

3º Añadimos 200 gr. de agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10, para que el puerro quede bien triturado. (osea, que ponemos agua en la cacerola y con la batidora lo trituramos).

4º Añadimos la patata troceada, el caldo vegetal, la sal, la pimienta y el agua restante. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1. (Para la cazuela creo que no hay dudas, lo mismo).

5º Esperamos un poco que baje la temperatura y programamos 1 minuto, velocidad 7. (Osea, metemos la batidora en la cazuela y lo hacemos todo un puré).

6º Incorporamos la nuez moscada y la nata. Programamos 8 minutos, 90º, velocidad 3. Servir con la decoración deseada y si nos gusts más liquida, añadir agua. (Lo dicho, a fuego más suave añadimos y removemos unos minutos).

Se puede tomar fría o caliente. A nosotros nos gusta calentita. Así que ya sabéis, a andurear mercadillos y a currarse la comida del día.

2 comentarios:

  1. Hola, ¡me encantan, me encantan, todas las recetas!
    ¡¡Eres un mostruo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encanten. Eso me anima a seguir publicando. Te animo a hacerte seguidor/seguidora, arriba a la derecha. Un saludo

      Eliminar