jueves, 14 de marzo de 2013

Fabada en olla rápida

Pues hoy con el rollito invernal, he decidido currarme una fabadita. Vaya cosa rica, rápida de hacer y gratificante de comer. Claro está que fabadas asturianas las que se comen en ciertos sitios de Asturias. Nunca olvidaré las fabadas que comí en Pedrovella (gracias Fernando por enseñarme ese sitio tan encantador). Pero esta sale muy pero que muy buena. Eso si, no tiene nada de light, jajaja, así que tras la fabada un buen té con canela, una buena siestecita, zapatillas de running y a correr una media maratón.

Ingredientes:
  • Unos 500 gr de alubias asturianas o fabes (en remojo de la noche anterior)
  • 1 ó 2 chorizos
  • 1 ó 2 morcillas
  • 100 gr. de jamón (y algún hueso de jamón del último que te zamparas)
  • 200 gr. de panceta curada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 L. de agua con una pastilla de caldo de carne disuelta
  • Una pizca de azafrán, otro poco de pimentón picante, otro de pimentón dulce y un poco de especias para potajes ( las encuentro muy sabrosas en tiendas de especias)
  • Un puñadito de sal
  • 1 hoja de laurel
A veces compro unos paquetitos que vienen ya preparados con el chorizo, la morcilla y la panceta, para fabadas. Están muy bien y de buena calidad.

1º Ponemos en la olla las alubias tras quitarles el agua de ponerlas en remojo la noche anterior. Las cubrimos con el 1/2 L. de caldo y las terminamos de cubrir con el agua que haga falta, hasta que tengan un dedo de agua por encima. Luegole ponemos todas las especias, la sal y la hoja de laurel.

2º Pelamos la cebolla y los ajos y los ponemos encima. También disponemos por encima los chorizos enteros, las morcillas enteras, el jamón, la panceta y el hueso de jamón.

3º Cerramos la olla y cuando comience a salir el vapor por el pitorro, la dejamos hervir 10 minutos.

4º Abrimos la olla, le sacamos los huesos y los tiramos. Sacamos a un plato los chorizos, morcillas, panceta y jamón. También sacamos y ponemos en un baso batidor la cebolla y los ajos, junto a un cucharon o dos de alubias con su caldo. Batimos con la batidora la cebolla, los ajos y los cucharones de alubias y caldo, y lo añadimos a la olla (esto hará que esté el caldo un poquito más espesito y sabroso). Cortamos los chorizos, morcilla, jamón y panceta, y los agregamos también a la olla denuevo.

5º Ponemos a calentar la olla a fuego flojo (chof chof) durante unos 5 a 10 minutos. Y listo.

Como veis es muy sencillo y rápido de hacer. Importante tener pan der güeno a mano para mojetear lo que quede en el plato..Y como no una buena copita de rioja para acompañar.

2 comentarios:

  1. Pepillo esta es de dieta? Según tu mujer ibais a empezar un régimen hace ya por lo menos dos meses, jajaja

    ResponderEliminar